La sociedad cada vez pide que se respete más a la naturaleza. Por eso, últimamente, cuando una acción humana ha provocado un impacto negativo en el medio ambiente, se procura llevar a cabo algún tipo de acción correctora que revierta ese impacto negativo y que favorezca la restauración ambiental.
En TALIO, expertos en protección de taludes y restauración ambiental, contamos con diferentes técnicas para poder corregir las posibles afectaciones en la naturaleza.
¿Qué técnicas utilizamos?
- Geomallas tridimensionales: Las geomallas son utilizadas como revestimiento en obras de bioingeniería, siendo un refuerzo estructural y controlando de forma parcial la erosión; creando unos pequeños diques de retención que evitan que la tierra y las semillas sean arrastradas. Además, las geomallas aportan materia orgánica al suelo, consolidan la capa superficial del terreno y promueven el desarrollo rápido y homogéneo de la vegetación.
- Bioingeniería: entramados vivos: Se trata de una técnica en la que sólo se utiliza planta viva, y materiales naturales no elaborados: como troncos, piedras, suelo…; a poder ser del ámbito de la obra. El entramado consta de varios troncos colocados formando una celda tridimensional, que posteriormente se llena de tierra. Esta estructura tiene que estar bien fundamentada, para soportar la carga necesaria.
- Mantas y redes orgánicas: Las mantas y redes orgánicas están formadas por una variedad de fibras degradables orgánicas, que están entre cosidas, pegadas o estructuralmente contenidas entre una o dos geomallas. Las fibras que las componen pueden ser fibras naturales –como por ejemplo de coco–; o sintéticas -como de polipropileno-.
Aparte de estas técnicas, también se utilizan biorollos, fajinas, Guniverd, geoceldas, hidrosiembras e hidromantas, deflectores vivos y Loricata.
En la restauración ambiental también se suelen utilizar mallas de triple torsión, una de las técnicas de protección de taludes más utilizadas para evitar que los posibles desprendimientos superficiales del terreno estropeen la infraestructura donde esté ubicada.
En las últimas semanas hemos estado inmersos en obras para llevar a cabo medidas correctoras de impacto ambiental en Naut Aran que te explicamos a continuación.
MEDIDAS CORRECTORAS DE IMPACTO AMBIENTAL EN NAUT ARAN
El acondicionamiento que se llevó a cabo en la carretera C-28 del pk 41+920 al 45+80 en Naut Aran causó afectaciones medioambientales en su entorno, que está incluido en el PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural) de la Generalitat de Catalunya al tratarse de un hábitat con una gran diversidad y singularidad, de fuerte afinidad con los paisajes de las vertientes septentrionales de Aigüestortes.
Para solucionar estas afectaciones Infraestructures.cat licitó unas obras con el objeto de implantar el conjunto de medidas correctoras de impacto ambiental necesarias para revertir la situación, que fueron adjudicadas a TALIO.
Este verano las obras de mcia han quedado prácticamente terminadas.
Los trabajos han consistido en el tendido de tierra vegetal en taludes y desmontes para crear una capa edáfica donde poder implantarse la vegetación, la instalación de geomallas tridimensionales y malla de triple torsión en taludes con desprendimientos, y en otros taludes con menos pendiente la instalación de mantas orgánicas para estabilizar superficialmente los taludes y conseguir su futura revegetación. También se ha realizado la restauración de la zona usada como vertedero de tierras para reconvertirla en un área de descanso, creando un mirador con vistas hacia el valle.
Este septiembre se terminarán los trabajos con la plantación de arbustos y árboles, y con la hidrosiembra de las superficies afectadas aprovechando la época estacional favorable para la viabilidad de la implantación de la cubierta vegetal
Recuerda en TALIO desde sus orígenes somos una empresa creada con el objetivo de minimizar los daños ambientales causados por la actividad humana. Defendemos la existencia de un equilibrio entre el gris y el verde.
¿En qué podemos ayudarte?
Email: taliosa@taliosa.com | Teléfono: 93 638 85 25 | Móvil: 679 803 367 |Instagram: @talio.sa