En el momento actual de evolución de la jardinería hacia modelos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, debemos ser muy conscientes de que la palabra sostenibilidad en sí, no significa nada y si no se aplica correctamente puede llevarnos al fracaso. Y aquí es donde entra un concepto que empezamos a escuchar y cada vez oiremos más, el jardín seco.
Preguntémonos, ¿qué es un jardín seco? ¿Un jardín de tipo mediterráneo, sin riego, que vive solo con agua de lluvia? ¿Otro con poquísimo riego? ¿O bien un jardín solo con cactáceas o crasuláceas? La respuesta seguramente podría ser cualquiera de las tres, pero la que más se va extendiendo sería la primera, es decir, un jardín con especies mediterráneas de bajos requerimientos hídricos que vivirá solo con el aporte del agua de la lluvia.
Un jardín seco, que en teoría, ecológicamente sería la mejor opción, debe explicarse muy bien que durante la fase de implantación requerirá cierta cantidad de riego para ayudar a arraigar la planta, con una metodología para favorecer la adaptación de las plantas y que una vez implantado, en primavera y otoño será espectacular, pero en verano posiblemente la presencia no será la mejor, pudiendo existir defoliaciones como mecanismo de defensa de los vegetales para evitar la deshidratación, cierta clorosis y un tamaño de hoja más pequeño, no viéndose una gran vigorosidad. Y aquí juega un papel fundamental la selección de especies que deben ser lo más resilientes posible para soportar las duras condiciones del verano y deberíamos utilizar la menor cantidad posible defoliables, yendo al máximo hacia las que mantengan el máximo de estructura foliar.
En este caso es fundamental el trabajo a cuatro bandas, entre paisajista, empresa de jardinería, vivero y sobre todo con la propiedad, que es quien debe entender muy bien este concepto y estar totalmente predispuesto a asumir que no será un jardín inglés, por decir lo de una manera. Colaborando además de esta selección de especies, en la gestión del suelo y del riego, esta fórmula bien trabajada puede ser una solución de éxito, como en el caso de este jardín que nos ocupa, donde se ha generado una simbiosis perfecta entre todas las partes.
A un jardín como este, sin disponibilidad de agua, que debería llevarse con cubas con un mal acceso y un coste económico alto, una propiedad totalmente consciente del problema y además sensibilizada con el respeto hacia el medio ambiente y unos actores técnicos dispuestos a empujar hacia la misma dirección, se ha logrado un resultado sorprendente.
Somos una empresa creada con el objetivo de minimizar los daños ambientales causados por la actividad humana. Defendemos la existencia de un equilibrio entre el gris y el verde.
¿En qué podemos ayudarte?
Email: taliosa@taliosa.com | Teléfono: 93 638 85 25 | Móvil: 679 803 367 |Instagram: @talio.sa