imprevisibilidad de la meteorología

Antecedentes

Una de las consecuencias más claras del cambio climático es la imprevisibilidad de la meteorología. Cataluña está en una zona mediterránea, climáticamente hablando, y por tanto es una de las zonas donde más se puede notar esta imprevisibilidad.

Las comarcas del Baix Camp, Alt Camp y Tarragonès pueden verse muy afectadas por crecidas repentinas de rieras que normalmente bajan vacías, cuyas cuencas a menudo son muy grandes o bien proceden de la vertiente Sur de la Sierra de Prades. Por eso, es muy necesario que esta red de torrentes y rieras tengan la máxima capacidad de desagüe, mediante una gestión adecuada de la vegetación de ribera y la limpieza de los elementos que pueden acumularse en el espacio fluvial por motivos naturales, como pueden ser los temporales de viento o lluvia. Así, es muy importante realizar las actuaciones de prevención y protección del dominio público hidráulico para prevenir potenciales graves daños.

Descripción de los trabajos

Los trabajos que TALIO está realizando consisten en ejecutar trabajos de mantenimiento, conservación, prevención y reparación de los cauces públicos en tramos no urbanos, a fin de disminuir los posibles riesgos sobre personas y bienes.

Con esto, diferenciamos entre las actuaciones ordinarias que son las que tenemos previstas en diferentes rieras de municipios como Reus, Riudoms, Constantí, Valls, etc, y las actuaciones sobrevenidas que todavía desconocemos ya que todavía no se ha dado el caso. Estas últimas son actuaciones que se tendrán que realizar si existe algún episodio de fuertes lluvias, inundaciones o graves consecuencias derivadas de la mala evacuación del agua.

Básicamente, en las actuaciones ordinarias lo que debe hacerse es el mantenimiento y la mejora de la sección hidráulica, en algún caso, con plantaciones de especies autóctonas para la protección de los márgenes, y con el control y erradicación de especies invasoras que propician el mal comportamiento hidráulico.

Este último caso, en su gran mayoría, es la eliminación de la caña (Arundo donax), tanto la parte aérea como sobre todo, la parte subterránea (rizoma).

La descripción de los trabajos para el mantenimiento y mejora de la sección hidráulica en concreto podría ser la siguiente:

  • Desbroces selectivos de vegetación en las riberas que pueda obstaculizar el paso del agua por su excesiva densidad.
  • Tala y/o aclareo selectivo de árboles y arbustos alóctonos.
  • Retirada de árboles muertos o de ramaje excesivo mediante poda.
  • Retirada de sedimentos que puedan reducir la capacidad de desagüe de la cama.
  • Retirada de vegetación leñosa que crece en el cauce y que dificulta el natural discurrir de las aguas o que puedan afectar a la sección hidráulica de puentes o de otras infraestructuras situadas agua abajo.

Así, el objetivo de estas actuaciones que TALIO está realizando en la provincia de Tarragona, es la ejecución de actuaciones de mantenimiento y conservación para garantizar esta mínima sección hidráulica del cauce, y para minimizar los riesgos de desbordamientos a causa de obstáculos en el cauce, acumulación de flotantes o arrastres a puentes u otras infraestructuras.

Por lo que respecta a la eliminación de especies alóctonas, se busca como objetivo favorecer la presencia de especies de flora autóctona en los tramos no urbanos de los ríos de la red principal y secundaria, con el fin de recuperar los servicios ecosistémicos, y evitar la pérdida de biodiversidad. Como se ha mencionado con anterioridad, entre las especies prioritarias para su control y erradicación, destaca Arundo donax (caña americana), ya que tiene un fuerte potencial invasor y favorece al mal comportamiento hidráulico.

En grandes extensiones de cañaveral o en núcleos esparcidos a lo largo del cauce, hemos hecho una primera desbrozada de la parte aérea con posterior trituración. Seguidamente, con medios mecánicos (retroexcavadora o giratoria) hemos retirado la parte subterránea o rizoma a una profundidad de al menos 50 cm. Los restos de rizoma los hemos triturado in-situ con una trituradora de piedra que deje los fragmentos de rizoma a un tamaño inferior a 1 cm, a fin de que pierda su capacidad de rebrotar. Nos corresponde ir haciendo algún repaso manual para retirar los fragmentos de rizoma que todavía se pueden ir encontrando a lo largo de la actuación. Las zonas donde los núcleos de caña americana se encuentran en taludes de fuerte pendiente, no se ha realizado esta actuación para no desestabilizar el terreno.

Somos una empresa creada con el objetivo de minimizar los daños ambientales causados por la actividad humana. Defendemos la existencia de un equilibrio entre el gris y el verde.

¿En qué podemos ayudarte?

Email: taliosa@taliosa.com | Teléfono: 93 638 85 25 | Móvil: 679 803 367 |Instagram: @talio.sa

Datos de Contacto

c/ Ciencia, 6 08850 – Gava

Teléfono: 93 638 85 25

Móvil: 679 803 367

Email: taliosa@taliosa.com

Últimas Noticias