Conoce los métodos utilizados para estabilizar un talud
La seguridad en las carreteras es una prioridad y, por eso, los gobiernos dedican importantes esfuerzos a estabilizar un talud en el caso de que pueda poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Y es que cada año existen decenas de accidentes en Catalunya por problemas de estabilidad en los taludes.
Para reducir el riesgo de taludes inestables y el número de accidentes en las carreteras catalanas, se utilizan diferentes técnicas para su estabilización.
Conoce los métodos y técnicas utilizados para estabilizar un talud
Estas son las principales técnicas que se utilizan en Talio para esta función:
1.- Saneamiento superficial: Este método se suele utilizar en taludes fuertemente degradados o bloques inestables y en este se provoca un desprendimiento controlado de aquellos elementos inestables. Este se hará mediante palancas manuales, gatos hidráulicos, cojines neumáticos o morteros expansivos.
2.- Malla de triple torsión: La instalación de mallas metálicas de triple torsión es una de las medidas más utilizadas para proteger los taludes y evitar que haya desprendimientos superficiales.
3.- Redes de cable: La instalación de redes de cable. Estos son sistemas de sostén formados por cables cruzados, unidos por el punto de solape entre cables por una grapa de unión. Forman rombos que permiten el sostenimiento de bloques de mayor tamaño.
4.- Barreras dinámicas: Otras medidas son la instalación de barreras dinámicas. Estas protegen pasivamente, ya que no impiden el desprendimiento de las rocas, sino que evitan que impacten sobre vehículos o personas cuando son debidamente instaladas en su trayectoria de caída.
Bulones, drenaje y hormigón proyectado
Un bulón o perno de anclaje es una barra de acero introducida en una perforación realizada en el talud e inyectada con lechada de cemento o resinas; diseñado para funcionar a tracción en el interior de éste. Está concebido para la sujeción de bloques y masas rocosas, garantizando su sostenimiento. Los bulones aumentan las fuerzas estabilizadoras (componente normal del bloque inestable) y reducen las desestabilizadoras (componente tangencial del peso de la masa inestable).
5.- Bulones: La sujeción de bloques y masas rocosas mediante la instalación de bulones. Un bulón es una barra de acero que consiste en la realización de una perforación en el terreno en una perforación realizada en el talud e inyectada con lechada de cemento o resinas.
6.- Drenaje: Otra medida es la realización de perforaciones de pequeño diámetro y gran longitud. Sirven para reducir o eliminar el agua de la superficie y de las profundidades del talud y disminuir las presiones intersticiales que provocan la desestabilización.
7.- Hormigón proyectado: En frentes rocosos degradados y con un elevado grado de fragmentación se coloca hormigón proyectado para reforzar la zona de la base del talud. Cuando se recurre a esta medida se recomienda instalar previamente un mallado electrosoldado de acero, que aportará mayor resistencia a la tracción y favorecerá su adhesión al talud.
Talio trabaja para estabilizar taludes en diferentes proyectos como este impulsado por la Generalitat de Catalunya en las carreteras de Tarragona.
Proyecto de la Generalitat para reducir taludes inestables en Tarragona
Dentro del contrato de la ejecución de las operaciones de conservación de los activos geotécnicos de los tramos de carreteras de Tarragona, TALIO lleva aproximadamente un 25% de las actuaciones ejecutadas para las anualidades 2021 y 2022.
La protección de estos taludes se está llevando a cabo con el objetivo principal de disminuir el potencial de riesgo y aumentar la seguridad vial de los conductores que transitan dichas carreteras. Para ello, se está realizando un conjunto de protecciones activas y de contención, las cuales se aplican en función del tipo de la patología y la tipología general que presenta cada uno de los activos geotécnicos.
Las actuaciones que se han ejecutado hasta la fecha, son taludes que presentaban un alto nivel de riesgo y peligrosidad. Estos presentan graves problemas de caída de rocas de gran volumen. Esto es debido a diversos factores como la litología la alternancia de materiales competentes e incompetentes que se presentan característicos en la zona, la erosión del material incompetente produciendo el descalzamiento del material competente; los fenómenos atmosféricos, y el agua intersticial. El conjunto de estos factores supone que el nivel de riesgo y la peligrosidad aumenten.
Caso de nivel de riesgo 1
A continuación, se presenta un caso que presenta nivel de riesgo 1; es decir, un talud que presenta patologías graves y con alta posibilidad de afectar directamente a la circulación y a terceros:
Este talud, se encuentra en la carretera C-14, en el pk 43+325 una carretera muy transitada-, vía de doble sentido de circulación y calzada única con dos carriles, sin arcén. Presenta una alternancia de calizas, con margas, con niveles de yesos y argilitas, donde la caliza es el material competente. El descalzamiento y la fracturación que presenta, puede suponer la caída de bloques de gran volumen, alcanzado probablemente la zona de calzada. Es importante sanear y estabilizar un talud que puede causar problemas graves.
La actuación ha consistido en realizar un saneo intenso del talud y un reperfilado del mismo, para su posterior protección con malla de triple torsión 8X10-16, red de cable de alta resistencia de 300×300-8 -dónde se encuentran los bloques de mayor volumen-, y un cableado de refuerzo con bulones de diámetro 25mm, en la zona donde el volumen de bloques es menor. Finalmente se ha llevado a cabo la limpieza de la cuneta, por los numerosos bloques acumulados en el saneo.